Nodo IoT

El mundo del Internet de las Cosas (IoT) está en constante evolución, y a veces puede ser un desafío mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías. Queremos compartir contigo una solución revolucionaria que está transformando la forma en que se despliegan, monitorizan e integran los sistemas IoT: un nodo IoT equipado con una pila de software de código abierto.

¿Qué es un Nodo Iot?

El Nodo IoT es un componente fundamental en el ecosistema del Internet de las Cosas, diseñado para actuar como un concentrador de información que recolecta y procesa datos de múltiples sensores. Según la normativa UNE 178108, el Nodo IoT almacena datos relevantes, realiza análisis de valor y proporciona esta información a plataformas superiores, como las de ciudades inteligentes. Con interfaces abiertas como REST y MQTT, el Nodo IoT facilita la integración y la interconexión entre dispositivos y sistemas .

¿Por qué un nodo IoT?

Los nodos IoT, siguiendo normativas como la UNE 178-108, están diseñados para gestionar la conectividad y las aplicaciones de múltiples dispositivos inteligentes en un solo punto. Esto ofrece tres ventajas principales:

  1. Reducción de latencia: siguiendo con la filosofía del cómputo en el Edge el Nodo IoT permite reducir la latencia y mejorar los tiempos de respuesta a la vez que independiza las soluciones de los servidores en el Cloud.
  2. Mejora de la privacidad: el integrador tiene toda el control sobre los datos que gestiona su instalación, por defecto todos los datos se guardan en la memoria del Nodo y únicamente se exportan bajo demanda..
  3. Simplicidad y flexibilidad: dos conceptos que normalmente son contradictorios se hacen realidad con el Nodo IoT. El integrador puede personalizar el Nodo IoT para obtener los datos de todo tipo de sensores MQTT, CoAP, Modbus, BACNet, IEC 104, entre otros.
Implementación y Pruebas

En Inwire S.L hemos diseñado el Nodo IoT desde su base más teórica y normativa hasta los aspectos más técnicos a nivel software y hardware.

El Nodo IoT se ha diseñado teniendo en cuenta las principales normativas dentro del ecosistema IoT y aquellas que afectan de manera directa al Nodo IoT en particular y a los concentradores IoT en general.

El diseño del Nodo IoT ha seguido una metodología rigurosa tal y como lo demuestra la Tesis Doctoral que ha servido de base para el mismo.

A nivel técnico, en el Nodo IoT se ha recogido la experiencia previa en despliegues masivos con más de 6000 dispositivos en una única instalación. Se ha certificado su escalabilidad mediante pruebas sinténticas, pruebas en campo y análisis formal arquitectural.

Características

El poder de lo remoto

La capacidad de desplegar servicios de manera remota es fundamental para cualquier dispositivo IoT. Con nuestro Nodo IoT, esta tarea es increíblemente sencilla y eficiente. Independientemente de la ubicación física de tus dispositivos, puedes gestionar y actualizar sus funciones a través de la red, reduciendo el tiempo, los costos y la carga operativa asociados con su gestión.

Además, puedes actualizar los servicios y configuraciones de tus despliegues de forma remota, asegurando que tus dispositivos IoT estén siempre optimizados y actualizados para sus tareas.

Monitorización de Última Generación

La complejidad que han adquirido los despliegues IoT obliga a soluciones de monitorización que permitan verificar el correcto funcionamiento de la instalación. El Nodo IoT permite agregar esta información y crear cadenas de verificación y automatización que aseguren el buen funcionamiento de la instalación.

El Nodo IoT está equipado con un potente motor de reglas y, por si esto no fuera suficiente, tiene soporte para exportar toda la información a otros Nodos federados o incluso servidores externos en caso que se requiera.

Integración Flexible

El mundo del IoT es vasto y diverso, y cada despliegue puede requerir una combinación única de protocolos y tecnologías. Por eso, hemos diseñado nuestro nodo IoT con un enfoque en la integración flexible. No importa cuáles sean tus necesidades específicas, cuál sea el dispositivo que quieras integrar, la arquitectura del Nodo IoT está pensada para que cualquier dispositivo se pueda integrar sin importar su fabricante.

Escala sin preocupaciones

Una solución IoT tiene que estar preparada para escalar al ritmo que lo requieran sus usuarios y casos de uso. Lo que hoy es una instalación acotada con decenas de dispositivos se puede convertir en una instalación con miles de dispositivos y cientos de casos de uso y automatizaciones. 

El Nodo IoT está pensado, desde su arquitectura interna, para poder escalar de manera elástica según se requiera en cada situación. La escalabilidad del Nodo IoT se da a dos niveles: interno y externo. A nivel interno el Nodo puede crear nuevas copias de los servicios críticos para mantener la carga requerida. A nivel externo, el Nodo IoT cuenta con un sistema de federación que permite conectar varios Nodos IoT de manera simultánea y balancear la carga.

Llamadas por teleconferencia

CONTACTO

Te dejamos nuestros datos de contacto para lo que necesites.

Si hay algo que quieras de nosotros, ¡cuéntanos!

Escuela Superior de Informática

Paseo Universidad, 4, 13071

Ciudad Real